ROTURA DE FIBRAS O DESGARROS MUSCULARES

ROTURA DE FIBRAS O DESGARROS MUSCULARES



La rotura fibrilar es una lesión frecuente en la práctica deportiva pero también tras un esfuerzo brusco cuando la persona lleva una vida sedentaria. También se la denomina desgarro muscular, ya que consiste en la rotura de más o menos fibras de las que configuran el músculo.
Su gravedad dependerá del músculo afectado, la longitud, el número de fibras que se han roto y si la rotura es total o parcial.
•             Rotura fibrilar parcial: se rompen un cierto número de haces musculares, pero sin afectar todo el espesor del músculo. Es el tipo de rotura más común en porcentaje que supera el 90% de las roturas o desgarros musculares.
•             Rotura total: se produce la lesión del 100% de las fibras, es decir de todo el músculo. Es muy poco frecuente. Lo más importante para constatar esta lesión es un diagnóstico por imagen, viendo el porcentaje de fibras afectadas y así planificar un proceso de rehabilitación.
La rotura fibrilar se suele producir por una elongación excesiva del músculo, por una contracción muy brusca o por un esfuerzo que supera su capacidad.
Este tipo de lesiones pueden ser leves, moderadas o graves, lo que determinará también el tiempo necesario para la recuperación: 8-10 días, 2-3 semanas o más de tres semanas, respectivamente.
El tratamiento de la rotura fibrilar se basa esencialmente en los siguientes aspectos:
•             Reposo
•             Aplicación local de frío
•             Antiinflamatorios no esteroideos
•             Rehabilitación


Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.